LA IDENTIDAD DIGITAL

                                                       

                                           LA IDENTIDAD DIGITAL

 MATERIA: TECNOLOGÍAS  DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Resultado de imagen para imagenes de la identidad digital

INTEGRANTES:

ESPINOZA MORALES ALFREDO
FLORES PEREZ FRANCISCO
GONZALEZ MACHORRO MIGUEL ÁNGEL
MACHORRO GUTIERREZ ROBERTO CARLOS
MENDEZ MAURICIO MANUEL.
LUNA CASTILLO ALEXIS EDUARDO



                                                     LA IDENTIDAD DIGITAL



La identidad digital es lo que nos identifica como ciudadanos del mundo 2.0., puesto que permite la singularización y asociación de la información a la persona física en un contexto digital. Muchas veces, se confunden los términos de identidad digital con reputación online, pero no son lo mismo.
En este post vamos a explicar y diferenciar los conceptos de identidad digital y reputación online por un lado. Y por otro, repasaremos los derechos asociados a la identidad digital, así como las herramientas jurídicas que ofrece la ley para controlar la información asociada a esa identidad digital.

LA LLEVA A CAVO LAS PERSONAS.

 La identidad es el conjunto de rasgos que nos individualizan y permiten distinguir a una persona de otra confirmando que esta es realmente quien dice ser, ya sea en el ámbito legal, familiar, digital, etc. Hasta hace poco, configurar y gestionar la identidad personal era una tarea que comprendía tratar nuestra realidad en relación con las diferentes organizaciones y personas en un ámbito que tenía que ver únicamente con el entorno personal y físico más cercano. Sin embargo, la llegada de Internet de forma masiva a la vida de las personas y, sobre todo, la facilidad de interactuar y dejar huella en ella, hace que la gestión de la identidad se complemente con la realidad digital, que además incorpora nuevas características 1 que han de ser tenidas en cuenta por las personas para que la gestión de esa identidad sea realmente efectiva. Durante los últimos 20 años el avance de la digitalización de las actividades de los ciudadanos y su migración hacia el medio online ha sido constante: se trabaja, se aprende, se compra, se vende, se llevan a cabo reuniones, se ven contenidos audiovisuales, se escucha audio, se invierte, se crea, se vota, se realizan donaciones… Tal y como se recoge en la figura 1, durante la última década, las aplicaciones de carácter social han sido los principales motores de la evolución de Internet. Los usuarios tienden a compartir cada vez más aspectos de su vida y, además, cada vez en más servicios y sitios web. En la actualidad, es frecuente transmitir en directo (gracias al paradigma real time web) 2 la vida (lifestreaming),3 las conexiones, los pensamientos, los conocimientos, las relaciones, las opiniones, etc. Por otro lado, los usuarios usan cada vez más dispositivos para conectarse a la Red, lo que también complementa la información sobre la identidad digital. En resumen, toda la actividad de las personas en la Red es susceptible de ir configurando la identidad digital, puesto que deja un rastro fuerte y claro en ella, de manera consciente o inconsciente.

                        







Resultado de imagen para imagenes de la identidad digital



                                                              consecuencias


Uno de los problemas de la identidad digital es la posibilidad que tiene un solo individuo de generar una pluralidad de identidades, ya si bien es cierto que hay a quienes les conviene trabajar en la correcta construcción de su identidad digital para adquirir más impulso o reconocimiento social o político, también lo es que pueden existir motivos por los cuales una persona desee permanecer en el anonimato que brinda internet, por distintos motivos, tales como temas de seguridad, libertad de expresión, para ocultar o disfrazar los actos o consultas de información, o cuando simplemente se tenga el interés de que tales actos no afecten la identidad principal.


Es así que lo anterior puede representar un problema para las empresas, las autoridades o para quienes prestan servicios vía web, o cuando la contratación de los productos o servicios se realiza mediante estos medios, ya que es muy complicado saber quién es la persona que en realidad está realizando la transacción, quedando expuestos por ejemplo: a fraudes cometidos por el uso de identidades digitales falsas, los cuales en combinación con el uso de tarjetas de crédito clonadas o robadas, puede ser una herramienta muy peligrosa.
Es así que a diferencia de la identidad en el medio físico en la cual es más fácil identificar la persona que está realizando la operación, en el medio digital tenemos el problema de la falta de conexión entre una persona determinada y una identidad digital, tan incierto puede ser que al momento de cerrar la conexión la identidad digital puede dejar de existir.
La suplantación de identidad es otro de los problemas que afecta a una de las identidades parciales del individuo, es decir, se da una afectación a una de las cuentas o aplicaciones a las cuales tiene acceso el individuo, lo cual a su vez y dependiendo del grado de intromisión y del daño causado, puede llegar a cambiar en grado considerable la identidad digital del individuo.
Lo anterior puede ser realizado mediante distintas formas, entre ellas, el uso del nombre o usuario de la persona, se genere una identidad que ridiculice a la identidad original o se haga un uso no autorizado de la cuenta, pero al final tendremos como consecuencia la afectación a la privacidad, bienes, honor o reputación de una persona.
Otros de los problemas más comunes asociados a la identidad digital son las violaciones a los derechos la privacidad, los derechos autorales o daño reputacional en caso de empresas y personas, o sexting y bullying en caso de las personas, entre otras actividades que van deteriorando o violentando la identidad digital de una persona o empresa, llegando a grados en los que incluso se lleguen a afectar las relaciones personales y la vida íntima en el lado de la persona, o la imagen y reputación de una compañía.
La política actual de protección de datos supone que los usuarios deben aceptar explícitamente las condiciones de los servicios digitales a los que acceden, y que se responsabilizan de la veracidad de los datos que aportan, mientras que las empresas e instituciones que disponen de sistemas de recogida y gestión de datos personales deben garantizar que el sitio cumple con los requisitos de protección y privacidad de los datos que reciben.
9 CONSEJOS PARA PREVENIR 
  1. Piensa antes de escribir. Incluso si se elimina una cuenta (hecho que no se consume hasta pasado un mes de la cancelación), alguna información puede permanecer en los servidores de las redes sociales por un máximo de 90 días.
  2. Revisa periódicamente cómo te ven los demás. Echa un vistazo cada mes a cómo los demás ven tu página o perfil de las redes sociales. Revisa la configuración de privacidad individual si es necesario.
  3. Protege tu información básica. Especifica la audiencia para los diferentes elementos de tu perfil, por ejemplo, uno para tu empresa y otro para tu ciudad. Y recuerda: compartir información con ‘amigos de amigos’ podría exponerlo a decenas de miles de personas.
  4. Has de saber lo que no puedes proteger. Tu nombre y tu foto de perfil son públicos. Para proteger tu identidad, no uses una foto, o utiliza una que no muestra tu cara.
  5. Haz que tu muro sea privado. Limita la audiencia de todas tus publicaciones anteriores en el muro a los amigos.
  6. Desactiva las sugerencias de etiquetas. Si no quieres que la red social reconozca tu cara en las fotos, deshabilita esa función en la configuración de privacidad. La información será borrada.
  7. Bloquea las aplicaciones y los sitios que espían. A no ser que lo evites, tus amigos pueden compartir información personal acerca de ti con las aplicaciones, por ejemplo de Facebook. Para bloquear eso utiliza los controles para limitar la información que las aplicaciones pueden ver.
  8. Publica los posts de tu muro solo para algunos amigos. No tienes por qué compartir todos los elementos de tu muro con cada amigo. También puedes evitar que cierta gente vea artículos específicos de tu perfil.
  9. Si todo lo demás falla, desactiva tu cuenta. Cuando desactivas tu cuenta, la red social mantiene tus datos de perfil, pero la cuenta se hace temporalmente inaccesible. Eliminando la cuenta, por el contrario, lo hace inaccesible para siempre.


https://moodle2017-18.ua.es/moodle/pluginfile.php/39736/mod_resource/content/7/identidad/page_03.htm


https://www.arimetrics.com/glosario-digital/identidad-digital


https://www.pantallasamigas.net/identidad-digital-2/

Comentarios